AMATENANGO DEL VALLE

SAN BARTOLOMÉ DE LOS LLANOS

Junior Suite. Esta habitación es de categoría superior, tiene un área de 32 m2, está equipada con una cama King Size y cuenta con un tapanco donde pueden dormir hasta dos personas adicionales. Es ideal para familias o grupos de amigos. Máximo de personas: 4.

El camino de Aguacatenango conduce hacia el valle del Grijalva y hacia la única comunidad de tejedoras tzotziles en la tierra baja tropical. El tejido es exquisito, fino como el encaje y Maya clásico en técnica y diseño. Son obras que podrían haber sido usadas por las reinas de Bonampak y que ahora encajarían perfectamente en los bulevares de París.

Todo hecho a mano, disfrute estas obras en la cabecera, piecera y cojines de su habitación. Las fotografías le muestran como también los hombres portan estas preciosas prendas.

San Bartolomé de los Llanos (Venustiano Carranza) | Comunidad Tzotzil | Fiesta de San Bartolomé Apóstol del 22 al 24 de agosto | Fiesta del 3er. Viernes de cuaresma.

HABITACIONES

SAN ANDRÉS LARRAÍNZAR

Habitación Queen. Ésta es nuestra habitación estándar, con un área de 28 m2 equipada con una cama Queen Size ideal para una pareja.

Máximo de personas: 2.​

El pie de cama y almohadones que adornan esta habitación son del estilo más antiguo, que consiste en un patrón brocado a rombos pequeños con puntos de color al centro formando filas diagonales, todo fabricado por tejedoras especiales en telar de cintura.

La fotografía con el Santo Patrón San Andrés es muy querido y venerado, pues fue el que encontró el valle para que su gente viviera y prosperara. El Santo Patrón siempre está adornado con los vestidos más finos. La pintura obra del maestro Gordillo, son los músicos tradicionales de San Andrés.

San Andrés Larraínzar | Comunidad Tzotzil | Fiesta del 28 al 30 de noviembre | Fiesta del 5º viernes de cuaresma.

CHIAPA DE CORZO

Habitación Twin. Se caracteriza por estar equipada con dos camas individuales, tiene un área de 21 m2 y capacidad máxima para 2 personas.

La decoración de esta habitación esta dedicada a Chiapa de Corzo, ciudad histórica situada en los márgenes del río Grande o Grijalva, donde se encuentran los grandes laqueadores, los talladores de madera y bordadoras del tradicional traje chiapaneco. Las cabeceras de las camas, la cómoda y espejo de su habitación son obra de una gran artesana en este arte; así como otros enceres, cruces, máscaras y toles. En el nicho de la parte baja encontrará otra muestra de tallado en madera de cedro, representando a una chiapaneca. También podrás encontrar la tradicional cruz, el tol (vasija) y el baúl. Máscaras de parachicos hechas con semillas complementan la decoración.​​

Chiapa de Corzo | Fiesta: Fiesta Grande de Chiapa en honor a San Sebastián Mártir, 20 de enero. Esta celebración es el punto culminante del ciclo festivo chiapacorseño. En ella los parachicos, con máscaras que recuerdan a los españoles, y las chiapanecas con vestidos de olanes, reviven la leyenda de Doña María de Angulo, una ilustre mujer que en la colonia halló en Chiapa la cura para su hijo enfermo y en retribución ayudó a sus habitantes en tiempo de escasez. La fiesta de Chiapa es sin duda una de las más espectaculares de México y el mundo.​

SAN JUAN CHAMULA

Habitación Queen. Ésta es nuestra habitación estándar, con un área de 28 m2 equipada con una cama Queen Size ideal para una pareja. Máximo de personas: 2.

Chamula, a solo 11 km de San Cristóbal de las Casas, es la comunidad más fría a 2260 metros sobre el nivel del mar. La conquista trajo la oveja española, la que salvó el cuerpo de los chamulas. La lana es abrigadora y los protege. El pie de cama y cojines son de lana, las mujeres los usan como huipil, la casulla chamula y las faldas de las mujeres son fabricadas con la lana negra, en su habitación puede apreciarlas en los tapetes.

En el nicho se encuentra un pequeño altar, costumbre ceremonial, como aparece en la fotografía.

Chamula | Comunidad Tzotzil | Fiesta de San Juan Bautista del 22 al 24 de junio |  Fiesta de carnaval "K’in Tajimoltic" dicha fiesta se celebra 4 días antes al miércoles de ceniza.​​

Habitación Queen. Ésta es nuestra habitación estándar, con un área de 28 m2 equipada con una cama Queen Size ideal para una pareja. Capacidad máxima de personas: 2.

Las mujeres de Amatenango son alfareras, no tejedoras. El huipil amatenanquero es único, tiene una radiante zona decorativa rectangular que se extiende hacia la orilla externa de la tela y cubre el pecho y la espalda con una banda ancha en rojo que rodea el escote seguida por una banda amarilla. Se cosen en punto chevrón. El característico huipil de Amatenango podría no ser maya sino africano. El gran número de esclavos africanos que fueron traídos a Chiapas por los españoles tuvo un gran impacto en el arte y la cultura colonial. Según una autoridad en el tema, este precioso huipil por los colores y el estilo, tiene definitivamente un “aire africano”.

Este huipil se puede apreciar en el pie de cama adaptado con piel y en los almohadones. La cruz del nicho de ésta habitación es una obra de concurso de la mejor alfarera de la región Juana Gómez, junto con el candelabro que se encuentra en el pasillo, así como también los jaguares ubicados en los corredores de la planta baja.

Amatenango del Valle | Comunidad Tzeltal | Fiesta de San Francisco de Asís 2 al 4 octubre.

ANTIGUA GUATEMALA

Habitación Queen. Esta es nuestra habitación estándar, cuenta con un área de 28 m2 y está equipada con una cama Queen Size ideal para una pareja.

Máximo de personas: 2.​

Guatemala es país fronterizo con nuestro estado y parte importante de nuestra historia, cultura y tradición. La inagotable búsqueda de una identidad propia encontró en Chiapas sus derroteros a través de una serie de hitos históricos que tuvieron lugar a partir del siglo XIX y principios del siglo XX.

El primero fue la independencia de la Capitanía General de Guatemala, alcanzada por Chiapas antes de independizarse plenamente de España. Luego llegó la libre unión de la provincia de Chiapas a México declarada legalmente en Ciudad Real el 12 de septiembre de 1824.

Casa Santa Lucía hace honor a nuestra identidad con esta recámara decorada con telares y enceres guatemaltecos.​

MAGDALENAS

Junior Suite. Esta habitación es de categoría superior, tiene un área de 32 m2, está equipada con una cama King Size y cuenta con un tapanco donde pueden dormir hasta dos personas adicionales. Es ideal para familias o grupos de amigos. Máximo de personas: 4.

Para los mayas modernos los textiles son la expresión más dinámica del arte visual. La comunidad de Magdalenas produce algunos de los ejemplares más hermosos. El huipil que adorna esta recamara es ceremonial, y al igual que el pie de cama y almohadones son brocados tejidos en telar de cintura. Cuenta la leyenda que las artesanas son inspiradas por la Santa María Magdalena que está en el nicho a la entrada de su habitación.

Magdalenas (Aldama) | Comunidad Tzotzil | Fiesta del 22 al 24 de julio.

TENEJAPA

Junior Suite. Esta habitación es de categoría superior, tiene un área de 32 m2, está equipada con una cama King Size y cuenta con un tapanco donde pueden dormir hasta dos personas adicionales. Es ideal para familias o grupos de amigos. Máximo de personas: 4.​

Una noche en la aislada aldea de Tenejapa, un grupo de mujeres tuvo un mismo sueño: se les apareció Santa Lucía y les dijo que quería ponerse un huipil brocado. Las 10 mujeres que tuvieron este sueño viajaron a San Andrés donde las tejedoras todavía sabían cómo hacerlo.

Le hicieron el huipil y vistieron a Santa Lucía, es así como ahora visten sus

huipiles ceremoniales de lana y algodón con vistosos brocados. El pie de cama y almohadas son todavía fabricados en telar de cintura. El huipil del nicho es el de uso diario y está fabricado en manta con bordado de estambre acrílico.

Tenejapa | Comunidad tzeltal | Fiesta de San Francisco Ildefonso del 21 al 23 de enero | Fiesta de Carnaval.

ZINACANTÁN

Master Suite. Ésta es la habitación más grande con que cuenta el hotel, tiene un área de 48 m2, está equipada con una cama King Size y un sofá Queen Size en la sala de estar. Es ideal para familias o grupos de amigos. Máximo de personas: 5.

Esta suite con recámara, sala de estar y baño con tina de hidromasaje está decorada con tejidos típicos de Zinacantán. La cabecera de la recámara y el tocador, fueron hechos con puertas y ventanas originales de la casa antigua, una colección de seleccionadas artesanías y antigüedades complementan la decoración, al igual que un huipil de hombre y una cruz tzotzil.

Zinacantán se ve sumergido en un frenesí por la moda, ha transformado su atuendo sencillo en un exuberante y versátil ramo de flores, que puede ser consecuencia artística de la exitosa industria local: el cultivo de las flores. Tanto hombres como mujeres usan estas prendas coloridas, mismas que adornan esta habitación en pie de cama, almohadas y tapetes, así como la túnica y el sombrero que es vestimenta del hombre. Los cuadros nos ilustran de ello.​

Zinacantán | Comunidad tzotzil | Fiesta de San Sebastián del 18 al 20 de enero | Fiesta de Todos los Santos 1º y 2 de noviembre.

Avenida Josefa OrtÍz de DomÍnguez esquina Pedro Moreno No. 13

San Cristóbal de las Casas, Chiapas  |  Phone: 01 967 631 5545

  • Facebook Basic Black
  • Black TripAdvisor Icon
  • booking-logo
  • logo-expedia-bw
  • Black Instagram Icon

Casa Santa Lucía © Copyright 2017. Designed by  crèatif | Estudio Creativo

El hotel boutique Casa Santa Lucía es el mejor alojamiento en San Cristóbal de las Casas. El diseño y decoración único en cada estancia está inspirado en Chiapas y es una experiencia inolvidable.